¿Cómo funciona el outsourcing legal?: definición del experto

Publicado en por Carlos Zuriguel

La externalización de procesos legales, también conocido con por el voclabo inglés Outsoucing es un término que se refiere a un hecho muy concreto: delegar la labor de firmas da abogados, o departamentos jurídicos, a otras empresas, muchas veces ubicadas en distintas partes del mundo.

Tipos de outsourcing

Esta externalización de funciones puede ir desde una mera asistencia de carácter administrativo hasta la ejecución de servicios jurídicos de primer orden. Este fenómeno empezó en los años 90 y las primeras en utilizarlos fueron las empresas anglosajonas, la cuales externalizaron funciones jurídicas hacia la India, país donde encontraban profesionales muy bien preparados.

Éstas son las claves de su funcionamiento.

El funcionamiento, implementación y condiciones concretos del outsourcing varía en función del tipo de que se trate. Estas son las características principales de las distintas clases:

Deslocalización: Contratación de servicios a terceros ubicados en países que, entre otras cuestiones, ofrecen costos mucho menores, al contar con una legislación diferente.

In-house: Es el outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio.

Off-site: El outsourcing tiene lugar en las instalaciones de la empresa prestataria del servicio.

Co-sourcing: La empresa que da servicio de outsourcing ofrece valor añadido de algún tipo a su cliente. Por ejemplo, ambas empresas pueden llegar a un acuerdo de compartir riesgos.

Colaborativo: Dos empresas colaboran para ofrecer servicios a un tercero.

Empresas de outsourcing

Ejemplos de empresas que ofrecen outsourcing en España son: Gematic, S.A o Universal Support, S.A. En ambos casos, se trata de empresas con prestigio y años de experiencia en la realización de este servicio, ofreciendo modalidades muy variables.

Sus webs son Gematic.es y Univesalsupport.com.

Ventajas e incovenientes

La ventajas del outsourcing son el abaratamiento de costes y la posibilidad de mejorar el servicio.

Mientras que el principal problema es que, en ocasiones, se producen situaciones de tensión y deslealtad entre las empresas colaboradoras.

Conclusión

El outsourcing es una estrategia más dentro de la práctica generalizada de muchas empresas de externalización de servicios y búsqueda de la máxima especialización.

NOA Conference on HR Outsourcing
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